Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

Funciones

I.- Ejecutar el Programa Municipal de Obra Pública, de acuerdo con los lineamientos, directrices y prioridades que le señale el C. Presidente Municipal;

II.- Realizar directamente a través de terceros, las obras públicas del Municipio, formulando los estudios, proyectos y presupuestos de acuerdo a la legislación vigente en la materia;

III.- Realizar e inspeccionar los trabajos de mantenimiento o conservación de las obras públicas;

IV.- Proponer las políticas y programas relativos a la construcción y mantenimiento de las obras públicas del Municipio;

V.- Asesoramiento técnico a los Comités Vecinales que requieran, en lo concerniente a la realización de las obras municipales;

VI.- Expedir las convocatorias y bases a las que se ajusten los concursos de obras públicas que se celebren en el ámbito municipal, así como vigilar la estricta aplicación de las disposiciones legales vigentes en la materia; I.- Elaborar el proyecto de Plan Municipal de Desarrollo, así como sus modificaciones o adiciones;

VII.- Coordinación la elaboración de los programas de Desarrollo Urbano de la Cabecera y Comunidades de Pabellón de Arteaga;

VIII.- Preparar los proyectos de programas y esquemas en materia de desarrollo urbano para presentarlos al Ayuntamiento a través del Presidente Municipal;

IX.- Promover la creación de reservas territoriales en el municipio;

X.- Proponer la nomenclatura de calles, espacios y demás espacios públicos, así como la numeración oficial de los antecedentes y expedir las constancias relativas;

XI.- Participar en la elaboración de los proyectos de reglamentación de zonificación y usos del suelo, de Construcciones y de protección al ambiente;

XII.- Ejercer las atribuciones que le otorgan el Código Urbano al Municipio, en cuanto a la creación de Condominios, creación de Fraccionamientos y su municipalización, así como el control del cumplimiento de las obligaciones de los fraccionadores y promoventes de los condominios;

XIII.- Coordinar la participación del Comité de Desarrollo Urbano y Rural en cuanto a las atribuciones que le otorgan el Código Urbano y la Ley Municipal del Estado de Aguascalientes;

XIV.- Administrar el control urbano con el otorgamiento de las autorizaciones de compatibilidad urbanística, alineamiento, anuncios, subdivisiones, fusión y relotificación de predios y fraccionamientos, así como las licencias para construcción, remodelación y demolición de fincas, realización de obras, edificaciones y reparaciones en la vía pública y la expedición de números oficiales conforme a lo estipulado en el Código Urbano;

XV.- Fijar los requisitos técnicos y arquitectónicos a los que se debe sujetar las construcciones e instalaciones en predios y uso de la vía pública;

XVI.- Llevar un registro de peritos, así como asignar peritajes por servicio social en los casos que se estima este Código;

XVII.- Inspeccionar obras, edificios y construcciones en general;

XVIII.- Verificar el uso que se está dando a un predio, edificio o construcción, y que este ajuste a las características previamente registradas;

XIX.- Acordar las medidas que fueren obtenidas en relación con las edificaciones peligrosas, que generen insalubridad o causen molestias;

XX. El pedido de realización de visitas de inspección, la aplicación de medidas de seguridad;

XXI.- Imponer las sanciones por violación a las normas en materia de desarrollo urbano;

XXII.- Solicitar el auxilio de la fuerza pública, cuando sea necesario para hacer cumplir sus determinaciones;

XXIII.- Expedir normas técnicas complementarias para el cumplimiento en lo relativo a las construcciones;

XXIV.- Proponer y vigilar el establecimiento del registro de programas y esquemas de desarrollo urbano en el Gobierno Municipal; y

XXV.- Lo demás que señalen la Ley, el presente Código o el encomienda el H: Ayuntamiento por el conducto del Presidente Municipal.


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