Secretaría del H. Ayuntamiento

Objetivo

Garantizar a la ciudadanía gobernabilidad y servicio de atención de calidad mediante la coordinación de todas las instancias u organismos que dependen operativamente de esta Secretaría a través de la medición y seguimiento de las metas y Objetivos trazados; así como resolver y atender los problemas de las diversas áreas de atención ciudadana, para un mejor desempeño de la Administración Pública Municipal.

Misión

Lograr la gobernabilidad y el cumplimiento de los reglamentos que rigen y generan la sana convivencia del municipio y el respeto de los Derechos Humanos, así como la prestación de servicios a la ciudadanía de identidad, seguridad y bienestar. Incrementar el valor cívico y transmitir los logros alcanzados en la administración a través del informe anual.

Visión

Que el municipio consolide un estado de derecho, garantizando la estabilidad de la ciudadanía y generar una vida de calidad, además de ofrecer los servicios de reglamentación, identificación y derechos del ciudadano.

Funciones

I.- Velar por la gobernabilidad del Municipio;

II.- Vigilar la legalidad de los actos de la administración y el legal funcionamiento de sus dependencias;

III.- Coordinar y organizar las sesiones del Ayuntamiento y vigilar la ejecución de los acuerdos ahí tomados;

IV.- Certificar y entregar Cartas de Residencia;

V.- Controlar la prestación del Servicio Militar Nacional en el municipio;

VI.- Administrar el archivo general municipal;

VII.- Coordinar la publicación en el Periódico Oficial de la reglamentación municipal, los acuerdos, bandos y decretos que el H. Ayuntamiento apruebe;

VIII.- Mantener actualizada la reglamentación aplicable en el municipio;

IX.- Expedir, por acuerdo del Presidente Municipal, los nombramientos de los servidores públicos municipales y llevar un registro de los mismos, así como de sus respectivas firmas;

X.- Citar por acuerdo del Presidente Municipal a las sesiones de Cabildo;

XI.- Participar en las sesiones de Cabildo como Secretario de Actas y para tal efecto pasar lista de asistencia, dar lectura al acta de la sesión anterior, levantar las actas de las sesiones y en general asistir al Presidente en el desarrollo de la sesión;

XII.- Refrendar con su firma todos los documentos oficiales que suscriba el Presidente Municipal;

XIII.- Coordinar la realización de los actos cívicos, en los que se conmemoren los acontecimientos históricos o se enaltezca la memoria de los héroes de la patria;

XIV.- Coordinar la formulación del informe anual de labores;

XV.- Expedir las copias, credenciales y demás certificaciones que acuerde el Ayuntamiento;

XVI.- Certificar copias de los documentos originales que obren en los expedientes o archivos del Municipio y dar constancia de actos realizados por las autoridades municipales;

XVII.- Expedir las licencias para realizar las actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios;

XVIII.- Autorizar la ampliación del horario de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, por un día o días determinados, previo pago de los derechos correspondientes;

XIX.- Expedir los permisos y/o autorizaciones para la ocupación temporal de la vía pública, para la realización de actividades comerciales o de prestación de servicios;

XX.- Ordenar las visitas de inspección o verificación en las materias de su competencia;

XXI.- Iniciar, sustanciar y desahogar el procedimiento de clausura de establecimientos comerciales, industriales y de servicios, en los casos previstos por las leyes y reglamentos vigentes;

XXII.- Conocer y calificar las infracciones en materia de sanidad, Comercio, Industria y prestación de servicios;

XXIII.- Llevar la Inspección y Regulación Sanitaria de los giros de competencia Municipal, de acuerdo con la Ley de Salud del Estado y los convenios que en la materia se realicen con el Instituto de Salud del Estado;

XXIV.- Llevar la inspección y/o verificación del funcionamiento de los Giros municipales reglamentados;

XXV.- Establecer medidas de control y evaluar sanitariamente el ejercicio de la prostitución en el Municipio;

XXVI.- Aplicar medidas de seguridad para el debido control sanitario;

XXVII.- Constatar que se realicen los servicios de revisión médica e inspección sanitaria a las personas que ejercen la prostitución y a los establecimientos;

XXVIII.- Operar el Registro e Inscripción de personas que ejercen la prostitución y de los establecimientos en donde se practique;

XXIX.- Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las personas que ejercen la prostitución y los establecimientos destinados a este giro, conforme a lo dispuesto por este Código, imponiendo en su caso las sanciones correspondientes;

XXX.- Cancelar los registros de Personas que ejercen la prostitución y de los establecimientos cuando proceda;

XXXI.- Impedir la comercialización de productos carnicos que no hayan sido previamente inspeccionados en cuanto a sus condiciones sanitarias o no hayan cubiertos los impuestos y/o derechos municipales;

XXXII.- Determinar el destino de las carnes no apropiadas para el consumo de la población de acuerdo a la ley general de salud;

XXXIII.- Realizar y fomentar las tareas de acción cívica y social;

XXXIV.- Proponer al H. Ayuntamiento el proyecto de calendario cívico y social anual y, una vez aprobado, ejecutarlo;

XXXV.- Organizar las conmemoraciones del calentado cívico y social e intervenir en la logística de los demás actos oficiales;

XXXVI.- Promover en las comunidades del municipio eventos cívicos, sociales y culturales;

XXXVII.- Promover la difusión de los eventos cívicos, sociales y culturales del municipio, así como los temas que eleven la conciencia cívica de la población;

XXXVIII.- Coordinarse con instituciones educativas, asociaciones civiles y particulares para la realización y promoción de actos cívicos, sociales y culturales;

XXXIX.- Coordinar las acciones de protección civil en el municipio, y

XL.- Lo demás que señalen la Ley, el presente Código o le encomiende el H. Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal.


CLIMA