SP Smart Slider

RELOJ

Feb/24/2017 PABELLÓN

HISTORIA

EL SURGIMIENTO DE LO QUE AHORA CONOCEMOS COMO PABELLÓN, ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA CALLES.

HASTA 1927, SÓLO EXISTÍA UNA BODEGA CONSTRUIDA EN 1908 CON MATERIAL TRAÍDO DE LA HACIENDA DE PABELLÓN, QUE SE MUESTRA EN LA FOTOGRAFÍA.

Y UN CAMBIO SOBRE LA VÍA DEL FERROCARRIL QUE CONSTITUÍA SOLO UNA ESTACIÓN DE BANDERA, COMO LLAMAN A ESTO LOS FERROCARRILEROS.

EL PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA PRIMERA OBRA DE LA IRRIGACIÓN DEL REGIMEN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, DATA DE FINES DEL SIGLO XIX, FORMULANDO  POR EL INGENIERO  BLAS ROMO, CON EL PROYECTO DE LA PRESA DE SANTIAGO. POR ESTAR DESTINADO A REALIZARSE EN EL RÍO DE ESE NOMBRE, QUE NACE EN  LAS ESTRIBACIONES  DE LA SIERRA FRIA, EL PROYECTO INICIAL ERA DE CONSTRUIR UNA PEQUEÑA PRESA PARA CONTENER UNOS 22 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA: SIN EMBARGO, JAMÁS SE LLEGÓ A REALIZAR.

FUE HASTA NOVIEMBRE DE  1925, CUANDO APROVECHARON UNA VISITA AL ESTADO DE AGUASCALIENTES, DEL ENTONCES PRESIDENTE  DE LA REPÚBLICA GENERAL PLUTARCO ELIAS CALLES, TANTO EL GOBERNADOR INTERINO AGUASCALIENTES SR. BENJAMIN AZPEITIA COMO EL SR. CELESTINO RANGEL DUEÑO DE LA HACIENA DE GARABATO, DIERON AL PRESIDENTE UN BANQUETE EN LA HACIENDA DE GARABATO, EN DONDE PRESENTARON EL ANTIGUO PROYECTO.

CALLES SE INTERESÓ POR EL PROYECTO Y LO TOMÓ BAJO EL PATROCINIO DEL GOBIERNO FEDERAL, OFRECIENDO AL GOBERNADOR Y AL PUEBLO DE AGUASCALIENTES, LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA. EN AGRADECIMIENTO A TAN IMPORTANTE ACUERDO, ESE MISMO DÍA POR LA NOCHE Y DE REGRESO EN AGUASCALIENTES, SE LE BRINDÓ UN BAILE, EN LA CASA DEL SR. CLESTINO RANGEL.

EFECTIVAMENTE, LOS RESULTADOS NO SE HICIERON ESPERAR, PUES EN LOS PRIMEROS MESES DE 1926, LLEGÓ A  AGUASCALIENTES EL INGENIERO ARROYO, QUIEN FORMALMENTE SE HIZO CARGO DE ULTIMAR LOS ESTUDIOS TECNICOS Y DE HACER EL RECONOCIMIENTO SOBRE EL TERRENO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA.

SE PENSÓ QUE LA CORTINA PODRÍA CONSTRUIRSE EN EL LUGAR QUE AHORA CONOCEMOS CON EL NOMBRE DE EL JOCOQUE, PERO BUSCANDO UN LUGAR MÁS ADECUADO RÍO ARRIBA SE RESOLVIÓ EN DEFINITIVA EL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRA, SIENDO INICIALMENTE CON EL NOMBRE DE PRENSA DEL SISTEMA DEL RÍO DE SANTIAGO, PARA LLAMARSE POSTERIORMENTE PRESA “PRESIDENTE  CALLES”, PRECISAMENTE EN RECUERDO DEL PRESIDENTE QUE LA COSTEÓ TOTALMENTE.

ESTA PRESA QUE SE COMENZÓ A CONSTRUIR DESDE EL 30 DE  MAYO DE 1927, RESULTÓ AL FIN, CON UNA CAPACIDAD PARA 320 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA, CON UN COSTO DE MÁS DE 10 MILLONES DE PESOS CONSTITUYENDO EL COMPLEJO DE LA OBRA, LA CORTINA, LA PEQUEÑA PRESA DE ESTE NOMBRE (JOCOQUE), PARA ELEVAR EL AGUA Y ECHARLA A LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN,  UN CANAL AL JOCOQUE DE 29 KILÓMETROS, EL TÚNEL DE POTRERILLOS Y LOS CAMINOS QUE UNEN A SAN FRANCISCO DE LOS ROMO CON EL SAUCILLO Y PABELLÓN, ASÍ COMO EL CAMINO DE  ESTE ÚLTIMO LUGAR A LA PRESA CALLES.

LA OBRA DE LA PRESA ESTUVO A CARGO  DE UNA EMPRESA NORTEAMERICANA, LA J. G. WHITE, CONSTRUCTORA QUE ENTREGÓ LA OBRA EN MARZO DE 1929.

A RAÍZ  DE QUE SE INICIARON LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LO QUE SERÍA LA PRESA “PRESIDENTE CALLES”, FUE NECESARIO BAJAR  DEL FERROCARRIL EN EL PUNTO MÁS CERCANO AL LUGAR DE LAS OBRAS, LAS MAQUINAS Y MATERIALES NECESARIOS, HABIÉNDOSE SELECCIONADO EL LUGAR EN DONDE SE ENCONTRABA UNA ESTACIÓN DE BANDERA EN EL CAMINO DE MÉXICO A CIUDAD JUÁREZ, PRECISAMENTE  EN EL KILÓMETRO 616, SE DENOMINÓ  ESTACIÓN DE PABELLÓN.

EN ESTE LUGAR A ESCASOS 16 KILÓMETROS EN LÍNEA RECTA A LA PRESA, Y A 18 POR CARRETERA, ASÍ COMO A 32 KILÓMETROS DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES, SE COMENZARON A CONSTRUIR LOS ALMACENES PARA DEPOSITAR LA MAQUINARIA Y LOS MATERIALES , LAS PRIMERAS CASAS PARA LOS EMPLEADOS  Y TRABAJADORES, LAS OFICINAS  PARA EL JEFE DE ESTACIÓN , EL TELEGRAFISTA Y EL CORREO ; ESTO SUCEDÍA EN MAYO DE 1927, EN LOS TERRENOS AL PONIENTE DE LA VÍA DEL FERROCARRIL, QUE ERAN DE LA HACIENDA DE LETRAS, PROPIEDAD DE LA FAMILIA BARRÓN.

LA INAUGURACIÓN OFICIAL DE TODAS ESTAS OBRAS DE ALMACENES, CASAS, OFICINAS, ETC. SE HIZO EN 1929, NO OBSTANTE PABELLÓN HABÍA SIDO FUNDADO DESDE 1927,  TIEMPO EN EL QUE PUEDE SITUARSE LA FUNDACIÓN DE PABELLÓN, YA QUE AQUELLAS CONSTRUCCIONES FUERON EL PRINCIPIO Y LA BASE DE LO QUE AHORA ES PABELLÓN DE ARTEAGA  CON SUS 2,399 HABITANTES, 1,165 HOMBRES Y 1,234 MUJERES. SEGÚN EL CENSO FEDERAL DE 1950, ENTRE  LA COLONIA Y EL EJIDO.